Principios para el diseño conceptual de Salas de Control

centro de control

En la actualidad los centros o salas de control (control room) son ambientes de alto rendimiento donde  se atienden sistemas críticos como: procesos industriales, servidores, redes, cámaras de vigilancia, entre otros.  Estas salas tienen un funcionamiento de 24 horas al día, 7 días  a la semana y durante todo el año.  Un beneficio de contar con una sala de control optimizada permitirá tener una toma de decisión oportuna y eficaz. Además de optimizar operaciones y erradicar gastos innecesarios.

Para poder contar con un buen diseño es necesario definir 3 puntos:

  • Tipo de información que manejarán
  • Número de operadores
  • Conocer el sistema de trabajo del operador (12×7 o 8×7 horas / día)

Se debe tener el detalle de la distribución y dimensiones de las áreas de trabajo en las Salas de Control.

Las soluciones que ofrece  Proyectos y Control (Procont) están basadas en el diseño centrado en la persona HCP (Human Centred Design). Creamos diseños totalmente centrados en las personas y le damos alta importancia a la Ergonomía de Confort, extendiéndola a todo el conjunto de Centros de Control.

La norma UNE-EN ISO 11064  trata sobre los requisitos mínimos y las recomendaciones ergonómicas para el diseño de salas de control como también para su reforma, ampliación, remodelación y actualización según las necesidades.


La tecnología y la ergonomía son factores importantes que deben ser considerados desde el inicio para la implementación de las salas de control.


Desde el  propio layout de la sala de monitoreo, es importante considerar los dispositivos de control y visualización (video wall) así como el correcto mobiliario técnico ergonómico (consolas)

Procont, tiene más de 15 años realizando la Ingeniería básica y de detalle para centros de control y monitoreo. Así como,  la fabricación de consolas ergonómicas. Si tiene alguna consulta o desea mayor información, no dude en contactarse con nuestros especialistas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*